Curriculum


CURRICULLUM VITAE
José Rodríguez Macías

José Rodríguez Macías (México, 1957) realiza estudios formales en el Colegio Franco Inglés, en la ciudad de México y un año en Inglaterra de High School, en Exeter, Devon.

Cursa la carrera de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1975-79).

Su primer empleo, a los once años, es durante las Olimpiadas en 1968 en una cadena de panaderías; aprende orfebrería y joyería en el IMSS y se aficiona por la fotografía por influencia familiar, formando un archivo de corte etnográfico y del folklore latinoamericano en los años 70.

Durante sus estudios en la ENAH entra en contacto con el grupo que edita la revista ESTRATEGIA y se avoca a su difusión y fomento a la investigación y organización política en varias regiones del país.

Trabaja en análisis de prensa dentro de la Secretaría de Comercio (1978-80) en investigación educativa en la SEP (1980-82) y posteriormente en la docencia en Ciencias Sociales en secundarias técnicas.

A partir de un viaje a la URSS invitado por las organizaciones juveniles (1980) incursiona en el intercambio cultural internacional, con la entonces comunidad socialista, viajando a la RDA invitado por la Liga de Amistad entre los Pueblos, y a la joven Nicaragua sandinista, donde cubre fotorreportajes.

Se integra al Club Fotográfico de México en 1989 donde tomará talleres de perfeccionamiento con Otto Sirgo, Enrique Segarra, César Vera y Marco Antonio Merino, alcanzando la Categoría de Honor. Preside el Club durante 1991, donde desarrolla la docencia, afiliándose a la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y a la Sociedad de Autores de Obra Fotográfica (SAOF).

En su trayectoria de producción fotográfica ha formado varias colecciones expuestas en 24 muestras individuales y mas de 20 colectivas. En el extranjero ha participado en seis colectivas obteniendo dos Menciones Honoríficas en el Salón Internacional de la Fotografía en Corea y una en el Internacional de Desnudo.

En México obtuvo Tercer Lugar en el Salón de la Plástica Sinaloense, Segundo Lugar en Kodak, y Primero en la Cámara de la Industria de la Construcción.

Ha publicado en varios libros, revistas y diarios, entre los que destacan “La Vie au Mexique” en Paris, “100 Años de México Indígena” por Bancomext y “Casas Casonas y Hoteles de Arquitectos Mexicanos” de Comex.

En 1991 cambia su residencia a Sinaloa y se dedica a la fotografía industrial, artística y a la docencia en la Universidad de Occidente y en la Escuela Vocacional de Artes.

En 1997 es invitado a dirigir el Museo Regional de Guerrero, labor que desempeña hasta 1999 trasladándose a Acapulco para dar clases de fotografía en las universidades Loyola del Pacífico (sistema Ignaciano) y Americana, en las asignaturas de comunicación, arquitectura y diseño gráfico.

En el año 2000 cambia su residencia a Guanajuato, tierra de sus antepasados, donde su familia conserva un reducto de bosque de encinos. Con el afán de cuidarlo y promover la educación ambiental, funda el proyecto de parque ecológico y la Asociación Civil “Restauración y Desarrollo del Area Natural Protegida Cerro del Cubilete”.

Actualmente radica en León, Guanajuato donde combina sus actividades como fotógrafo, gestor cultural, instructor de yoga y promotor de la educación ambiental.

Nombre completo:  José Rodríguez Macías
Fecha y lugar de nacimiento: 11 de mayo de 1957 en la ciudad de México.
Correo electrónico: fotos@joserodriguezmacias.net
Página Web: www.joserodriguezmacias.net